A.A. Alcohólicos Anónimos Grupo La Unión
 
 
Contáctenos - Celular: 314 363 4769 | Teléfono: 289 01 05 - Bogotá
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Servicios

 
 
 
 
El único requisito para convertirse en miembro del Grupo es “querer dejar de beber”. Ese es nuestro compromiso: ayudar a solucionar esta lacerante dificultad a quienes sufren el flagelo que les produce ingerir alcohol en cualquiera de sus formas, debido a que son víctimas de la enfermedad del alcoholismo.

Será un placer tener con nosotros a quienes estén viviendo la tortura que produce el licor a los alcohólicos y estén dispuestos a enderezar su camino, participando en las reuniones que realizamos.
 
 
 

FUNCIONAMIENTO

 
Cumplimos nuestra misión al poner en práctica los 36 principios que orientan el accionar de AA. De manera sencilla, esto corresponde a 12 pasos de recuperación personal; 12 Tradiciones que garantizan Unidad y Larga Vida Comunitaria; y 12 Conceptos que guían a los servidores en su doble tarea de administrar y llevar el mensaje a los enfermos alcohólicos que aún sufren. Con el propósito de facilitar la comprensión del programa a quienes requieren de él, transcribimos los enunciados de nuestros principios rectores:
 
 
 
 
 

LOS DOCE (12) PASOS DE AA

 
  1. Admitimos nuestra incapacidad para controlar la forma de beber alcohol; que nuestras vidas se volvieron ingobernables.
  2. Llegamos al convencimiento de que el compartir con otros AA, podría devolvernos el sano juicio.
  3. Decidimos poner nuestras voluntades y nuestras vidas al servicio individual y colectivo de la Comunidad de AA.
  4. Sin miedo hicimos un minucioso inventario moral de nosotros mismos.
  5. Admitimos ante nosotros mismos y ante otro ser humano, la naturaleza exacta de nuestros defectos.
  6. Estamos enteramente dispuestos a liberarnos de nuestros defectos de carácter.
  7. Insistimos en eliminar nuestros defectos de carácter.
  8. Hicimos una lista de todas aquellas personas a quienes ofendimos, dispuestos a reparar el daño causado.
  9. Reparamos el daño causado, excepto cuando hacerlo implique perjuicios para ellos o para otros.
  10. Continuamos haciendo nuestro inventario personal y, al equivocarnos, lo admitimos inmediatamente.
  11. Mediante el compartir y la reflexión, mejoramos nuestras relaciones con el grupo, los AA y las demás personas.
  12. Con la nueva mentalidad obtenida como resultado de estos pasos, llevamos el mensaje y continuamos practicando estos principios en todos nuestros asuntos.
 
 
 

LAS DOCE (12) TRADICIONES DE AA

 
  1. Nuestro bienestar común tiene siempre la preferencia. La recuperación personal depende de la unidad de AA.
  2. Para el propósito de cada grupo, sólo existe una autoridad fundamental que se expresa en la conciencia colectiva del mismo. Nuestros líderes no son más que servidores de confianza. No gobiernan.
  3. El único requisito para ser miembro de AA es querer dejar de beber.
  4. Cada grupo es autónomo, excepto en asuntos que afecten a otros grupos y a la Comunidad de AA, considerada como un todo.
  5. Cada grupo tiene un solo objetivo primordial: llevar el mensaje al alcohólico que aún está sufriendo.
  6. Un grupo de AA nunca debe respaldar, financiar o prestar el nombre de AA a ninguna entidad allegada o empresa ajena, para evitar que los problemas de dinero, propiedad y prestigio lo desvíen de su objetivo primordial.
  7. Todo grupo de AA se mantiene íntegramente a sí mismo.
  8. AA nunca tendrá carácter profesional, pero nuestros centros de servicios pueden emplear trabajadores especiales.
  9. AA nunca debe ser organizada, pero puede crear juntas o comités de servicios que sean directamente responsables ante aquellos a quienes sirven.
  10. AA no opina sobre asuntos ajenos a sus actividades, para que su nombre nunca se mezcle en polémicas públicas.
  11. Nuestra política de relaciones públicas prefiere la atracción a la promoción; necesitamos mantener siempre nuestro anonimato personal ante todas las formas de comunicación.
  12. El anonimato es el fundamento de nuestras tradiciones, porque antepone los principios a las personas.
 
 
 
 
 

LOS DOCE (12) CONCEPTOS PARA EL SERVICIO DE AA

 
  1. La responsabilidad final y la autoridad fundamental de los servicios de AA, reside siempre en la conciencia colectiva de nuestra Comunidad.
  2. A partir de 1955, los grupos de AA delegaron en la Conferencia de Servicios Generales (CSG) la autoridad total para el mantenimiento activo de sus servicios, lo cual la convirtió en la voz verdadera y la conciencia efectiva de la Comunidad.
  3. Derecho de Decisión. Con el objeto de facilitar su función, se confiere a sus servidores su práctica acorde con los principios que guían el accionar de la Comunidad.
  4. A todo nivel de responsabilidad, los servidores tienen el derecho de participación que ejercen según su criterio, sin vulnerar los principios de AA.
  5. Derecho de Apelación. Enfocado a garantizar la debida participación, las minorías serán escuchadas y debatidas sus opiniones contrarias a las determinaciones adoptadas por la mayoría.
  6. Sin eludir sus responsabilidades en asuntos de política general y finanzas, la CSG reconoce que la iniciativa en estos temas compete a la Junta de Servicios Generales (JSG).
 
 
 
7. La Carta de Constitución, los Estatutos y las Actas son instrumentos que permiten a los Custodios manejar los asuntos de AA.
8. Los Custodios planifican, administran y gobiernan la Comunidad por medio de los comités primarios cuya supervisión ejercen mediante la elección y destinación de sus integrantes.
9. Buenos servidores y colaboradores de servicio en todos los niveles, son indispensables para el adecuado funcionamiento y seguridad de AA.
10. A cada responsabilidad corresponde una autoridad equivalente, cuyo alcance debe estar bien definido.
11. Los Custodios siempre deben contar con los mejores comités permanentes, integrados con asesores y servidores aptos y capacitados.
12. Garantías generales de la CSG. En todos sus procedimientos, la CSG pondrá en práctica las Tradiciones de AA, teniendo especial cuidado en que ésta nunca se convierta en sede de peligrosa riqueza o poder. Su prudente principio financiero será contar con fondos suficientes para su funcionamiento y una adecuada reserva. Ninguno de los miembros de la CSG podrá ejercer una autoridad incondicional sobre los otros. Todas las decisiones de la CSG se adoptarán por discusión, votación y mayoría substancial. Las actuaciones de la CSG no serán punitivas ni incitantes a controversias. La CSG nunca implementará acciones autoritarias de gobierno y, como la Comunidad de AA a la cual sirve, siempre permanecerá democrática en pensamiento y acción.
 
 
 
 

Horario de reuniones

 
Lunes a sábado (7:00 pm) - Domingos y festivos (10:00)
 
PDFICON